Novedades y Eventos

PRIMER CONGRESO LATINOAMERICANO DE MEDICINA CHINA Y MEDICINAS TRADICIONALES

24 Y 25 DE AGOSTO DE 2019 ~ MISIONES ~ ARGENTINA

Medicinas Ancestrales, Medicinas del Futuro, un antiguo y nuevo paradigma

LA MEDICINA CHINA, LA MEDICINA CHINA Y SU CONFLUENCIA CON LAS MEDICINAS TRADICIONALES DE CADA REGIÓN EN AMÉRICA LATINA
El tema central será la Medicina China en América Latina y en paralelo la confluencia de la fitoterapia China con la  Guaraní, con la finalidad de rescatar y preservar los saberes culturales y ancestrales que pueden ser de gran valía a la salud en el futuro, además de la preservación de la selva misionera.
La Medicina China constituye un paradigma de salud diferente. Su eje de acción es la Energía. Lo único que tiene en común con la medicina occidental es el terreno: el cuerpo físico.
Desde los años 90 la sabia y milenaria Medicina China fue ocupando lugar en América Latina, año a año va tomando fuerza y hoy hay un porcentaje importante de personas que eligen tratar sus desarmonías con esta Medicina, constituyendo una terapia alternativa y/o complementaria muy importante.
Sus instrumentos son la acupuntura, la fitoterapia, las ventosas, los masajes, la dieta, el ejercicio físico: Qi gong.
La OMS ha puesto en valor a la Medicina China denominándola medicina del futuro. Los Centros y las Escuelas en casi todos los países de América Latina fueron creciendo a la par y hoy hay exponentes de excelencia de esta labor que pueden mostrar y compartir su experiencia. Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Méjico, Cuba, Brasil, Argentina son los países que tienen trayectoria en esta milenaria ciencia que promueve el Bienestar de las personas, con una mirada holística del ser humano, basados en el correcto flujo del Qi, Energía, para mantener un correcto estado de salud, en todos los cuerpos: el físico, el mental, el emocional y el espiritual. El principio que la rige es: “No hay química sin Energía”.
En Misiones se está desarrollando la Medicina China con excelentes resultados de la mano de la Acupuntura Bioenergética, una de las modalidades aggiornadas al presente de la milenaria Medicina China, apoyados por el CEMETC y por la FEMTC, ambos de reconocida trayectoria en España.
Por otra parte, en toda América Latina hay un uso popular, también antiquísimo de prácticas saludables y de las hierbas medicinales basados en los conocimientos étnicos de cada zona.
Misiones se encuentra dentro de la tierra Guaraní, con un uso muy arraigado de la población de las hierbas medicinales, el fundamento de su uso es similar a la fitoterapia China y los sistemas de salud nativos incluyen igual que la medicina china el componente emocional, psíquico y espiritual, siendo la base de su diagnóstico, el frío y el calor.
Por esta razón y aprovechando la belleza del escenario natural que ofrece Misiones se organiza este Congreso.
Generar conocimientos de los usos no maderables de la selva, que podrían ser fuente de ingresos de muchos pueblos en la provincia además de preservar la biodiversidad de la rica flora de la zona es también un objetivo del Primer Congreso se Medicina China en Misiones. La selva misionera, el pueblo Mbya, la biodiversidad, los lapachos florecidos en agosto, generan el marco propicio para invitar a calificados profesionales nacionales e internacionales, con amplia trayectoria y experiencia a un Congreso de intercambio de conocimiento y sabiduría.
Las modalidades de validación de estas medicinas se basan en la evidencia, en el uso integral de las materias medicinales, en la sencillez, en la observación de la naturaleza y al hombre como un ente geocósmico. Se pretende mantener estos principios en un marco de excelencia académica.
Ser una oportunidad de Encuentro de Camaradería de Acupuntores de toda la América Latina, muchos de los cuales vienen transitando juntos esta vivencia desde los años 90.
La música del pueblo Mbya utiliza instrumentos que tienen el mismo origen y uso que los instrumentos orientales. Karozo Zuetta y Nerina Bader acompañarán con cantos e instrumentos étnicos, haciéndonos conocer tal coincidencia, acompañados por un coro de niños Mbya.
Las actividades extra congreso incluirán visitas a las comunidades Mbya de la zona, producción de alimentos naturales como la rapadura y visita a las cataratas del Iguazú y la Triple Frontera.

Más novedades

Otoño: tiempo de entrar adentro
Cada 15 días el clima cambia, donde mejor podemos darnos cuenta es en el recorrido del sol, en la línea del horizonte, al amanecer y al atardecer. Observarlo e incorporar
Ver más
Estudia medicina china
Laura Noemí Montanía, dra HyC Medicina China y máster en Acupuntura Bioenergética y Moxibustión, difundió en Asunción (Paraguay) la carrera de Especialista en Acupuntura Bioenergética y Moxibustión.
Ver más
Despedida al doctor Carlos Nogueira Pérez
Así quedará en mi memoria el Dr Carlos Nogueira Pérez, la persona que más ha influido en mi vida.  El gran maestro que nos trajo la Acupuntura Bioenergética y Moxibustión
Ver más
Laura Montanía: “La medicina convencional no avala a la medicina china por competencia”
Laura Montanía es doctora honoris causa de la UNIBE en México y practica medicina china desde hace 25 años. Si bien no rechaza e incluso valoriza la medicina convencional o
Ver más
Vacaciones cortas para aprovechar la energía de la acción
Llegan los días de calor y muchos piensan en la playa, la pileta y tomarse un receso en el trabajo. En el verano las vacaciones deberían ser cortas, como la
Ver más
Alimentos frescos y de nuestra tierra para el verano
Alimentarse de manera adecuada y no excederse en el verano es fundamental para mantener la armonía y la salud. Por eso en esta ocasión me explayaré sobre los alimentos que
Ver más
Agua, azúcar y colores claros para cuidarse del calor
El verano misionero es muy caluroso y para estar tranquilos es necesario cuidarse. Por ello quiero compartir algunos tips para disfrutar de esta época del año. En la entrega anterior
Ver más
El verano es un tiempo para componer poesía y canciones
El verano llegó a su máximo con el solsticio*, el 21 de diciembre, inició al principio de noviembre y concluirá los primeros días de febrero, dando lugar al otoño. Para
Ver más
Brindarán un taller de “Reconexión para un gran año”
POSADAS. Todos anhelan tener un buen año y lograr sus objetivos, sin embargo a veces pasa que no saben cómo concretarlo. A principio de año, la gente planifica y pide
Ver más